El arte detrás de las alfombras de aserrín de semana santa
En Latinoamérica se disfruta una tradición muy popular: la elaboración de alfombras de aserrín de semana santa. Esta costumbre se presentó con motivo de celebrar la bonanza del año, cosas positivas que vivieron las personas o su devoción por la tradición religiosa de esta temporada.
¿Cómo nació esta tradición?, ¿quiénes elaboran las gigantescas alfombras que adornan las calles y jardines en medio de procesiones y celebraciones?, y ¿cómo se elaboran? En Citocolor responderemos a estas dudas, para que en la próxima semana santa lo sepas todo sobre las alfombras de aserrín.
Aprendamos todo sobre esta colorida forma de demostrar nuestro fervor religioso de los guatemaltecos.
¿De dónde vienen las alfombras de aserrín?
Las alfombras, desde tiempos muy antiguos, han sido elaboradas con flores, semillas y frutos como forma de tributo, ritual o como muestra de agradecimiento en diferentes culturas. Las culturas europeas los utilizaban en sus manifestaciones de su creencia y fue esta una de las herencias que trajeron a las tierras americanas con la conquista.
Muchos de los principales de diversos países usaban estas muestras artísticas para no pisar el suelo como lo hacía el resto de la población. Era una muestra de estatus y también del rango religioso que ostentaban algunos miembros del clero de la época, pero en Latinoamérica tiene una connotación muy diferente.
Así es como llegó a nuestra Guatemala esta tradición, que se ha convertido en una de las más importantes para la celebración de la semana santa en el país. Las calles se visten con diseños hermosos, que no permanecerán por mucho tiempo en el escenario, pero quedarán para siempre en el corazón de los chapines.
¿Quiénes elaboran las alfombras de aserrín?
Realmente no existen personas designadas para realizar este tipo de obras de arte. Cualquier guatemalteco católico puede realizarlas para celebrar, agradecer o mostrar su conexión con la semana santa. Muchas personas se reúnen para construirlas, pues algunas, por su gran tamaño, resultan ser una tarea titánica.
Algunos artistas se preparan para estas fechas, con diseños únicos y hermosos que son plasmados en vías, parques y en diferentes escenarios, para hacerse presentes en las ceremonias y procesiones. Su trabajo suele ser voluntario, pues solo es una muestra de la fe que comparten en este día.
Las alfombras han tenido cambios trascendentales con el paso de los años, pues cada vez se ven más profesionales y tienen diseños cada vez más complejos y hermosos. Por esta razón, miles de personas visitan nuestro país, solo con el fin de acompañar las celebraciones religiosas y disfrutar de las obras de arte que adornan nuestras calles.
¿Cómo se elaboran estas alfombras?
Es un trabajo que puede tomar mucho tiempo. Lo primero que se debe tener es el diseño, que luego es dibujado y cortado en piezas y láminas de madera, que servirán de moldes para la realización de la alfombra. Otra forma que se utiliza es pintando el diseño con tiza sobre la superficie en la que se va a elaborar.
Luego de tener el diseño, se prepara el color del aserrín que se requiere para dar vida al diseño. Muchos artistas y constructores de estos tapetes prefieren Citocolor, proveedores de colorantes en Guatemala, para el teñido de su materia prima. Esto por la calidad que tiene el producto y los colores que ofrecen para sus obras de arte.
Cuando ya se tienen los colores adecuados, es hora de hacer el tapete. Usualmente, se coloca una capa de aserrín sin teñir sobre la superficie o de arena, con el fin de suavizar la superficie. Después de tener la base, es horra de diseñar.
El equipo se prepara para colorar las plantillas y empezar a rellenar las figuras con el aserrín de colores. Este proceso puede tomar mucho tiempo, dependiendo de la técnica que se utilice, es decir, si es con tiza o con molde. Los más demorados son aquellos que se hacen a mano alzada, y requieren de mucha habilidad para que queden perfectos.
Finalmente, sobre la alfombra de aserrín se esparce una capa de agua, para que este compacte y no se disperse con el viento. Así es como este arte toma vida en la semana santa, decorando una de las tradiciones más importantes para todo el pueblo guatemalteco.
La importancia de las alfombras de aserrín
Las alfombras de aserrín no solo se utilizan en la semana santa. También fueron apropiadas por otras celebraciones religiosas en diversos países de América del Norte y Europa, con las que también se busca exaltar el fervor y el colorido que muchas de estas costumbres latinoamericanas y españolas traen consigo.
En Estados Unidos y España, por ejemplo, se realiza la celebración del corpus christi con la elaboración de alfombras de aserrín, fiesta que en Cataluña fue consagrada como patrimonio nacional. En esta región española suelen utilizarse flores para dar vida a los diseños que decoran las calles.
México utiliza las alfombras en otras celebraciones representativas de los creyentes católicos. Es el caso de las celebraciones que se realizan en lugares como Oaxaca y Tlaxcala, en las cuales se resalta al santo patrón de cada una de estas regiones. Estas obras de arte acompañan las procesiones que se realizan en días especiales.
Otra celebración de México que se llena de color con las alfombras es el día de los muertos, muy tradicional en ese país. Estas acompañan las ofrendas tradicionales que se hacen en todo el país, llenando de colores vibrantes los escenarios, en los que además hay alimentos y fotografías.
En algunos países de América del Sur también se utilizan, aunque en menor número.
Si este año quieres participar de la tradición, te invitamos a elegir a Citocolor, los proveedores de colorantes en Guatemala, para teñir y lograr los colores perfectos en cualquiera de estas obras de arte.
¡Conoce el catálogo de color de Citocolor y pide ahora los tintes que necesitas!